La Escuela y el Ambiente Proyecto “Mi Mundo y yo”

“Mi Mundo y Yo”, es una idea surgida de un grupo de docentes de la Escuela 126 de Puerto Rico, en el marco del proyecto PIIE(Programa Integral para la Igualdad Educativasubsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nacion.

En este proyecto, los docentes de dicha escuela se propusieron trabajar junto a los alumnos, en cuestiones que hacen al cuidado del medioambiente.Para ello llevaron adelante una serie de actividades áulicas y al aire libre, que significaron y formaron parte de todo un proceso de aprendizaje.

Te mostramos cómo se inicio el proyecto, la idea, su fundamentación y su abordaje  en clases.

Direccion de Enseñanza Media y Reg Especiales

Supervicion Regional 13 Libertador Gral San Martìn

Escuela Nº 126 ” General Manuel Belgrano” 1A

Puerto Rico Misiones Argentina, 29 de Octubre de 2009.-

                      INFORME SOBRE EL PROYECTO“MI MUNDO Y YO”

La Escuela  N º 126 está desarrollando un proyecto educativo denominado “MI MUNDO Y YO 2 ”, en el marco del P.I.I.E. ( Programa Integral para la Igualdad Educativa), subsidiado por el MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACION, destinado a las escuelas “en riesgo” (  abandono, fracaso escolar o repitencia).

Los docentes a nivel institucional coincidimos en que debíamos desarrollar el proyecto partiendo de una  temática interesante, atractiva y significativa para los educandos y que de pie a situaciones en las que este deba leer y escribir en un marco de interés, cargado de significado, produciendo distintos tipos textuales: entrevistas, informes, textos informativos, expositivos, instructivos, textos publicitarios, etc. Es así que acordamos tomar como Eje Temático: “El medio ambiente y su problemática”.

Tenemos la certeza que así contribuiremos a cumplir con los objetivos de la Escuela primaria:

  • Formar niños lectores y escritores de textos autónomos, críticos, creativos, entusiastas, ya que la lengua es la puerta de entrada a todos los conocimientos.
  • Desarrollar, no solo el conocimiento sobre el mundo sino una actitud reflexiva y comprometida  con la conservación de nuestras riquezas naturales.
  • Tomar conciencia acerca de la problemática ambiental en el mundo-país-provincia

A partir de esta temática generamos una serie de actividades interesantes y significativas para el niño que lo llevaron a investigar en diversas fuentes, a leer críticamente y a seleccionar información

1. Primeramente investigaron sobre la problemática ambiental a nivel mundial, nacional y más específicamente a nivel provincial y departamental introduciéndose en la ciudad de Puerto Rico, lo que genero un entusiasmo e interés especial. Investigaron acerca de los ambientes naturales con los que cuenta nuestra ciudad, a través de Internet, solicitando la ayuda de Grupos Ambientalistas de la zona como el joven Rodrigo Martínez Gamba, miembro del Grupo Nativos, ( guarda-fauna, estudiante de la licenciatura en genética de la U.N.A.M. y profesor de algunas cátedras en ella. Este joven nos proveyó de excelente e interesante material para los niños. Dicto charlas expositivas con apoyo de Power Point determinando los espacios naturales de la Provincia específicamente de Puerto Rico en especial el Monte Seguín , espacio natural al que los niños llegaron a  valorar al conocer la biodiversidad que en ella hay.

Les llamó poderosamente la atención ver la cantidad de aves con que cuenta este espacio natural, la cuarta parte del total de aves que existe en la Argentina.

Los alumnos con mayor interés investigaron en revistas ( cocú – Somos de Puerto Rico) y materiales bajados de Internet, leyeron selectivamente la información  acerca de la flora y la fauna del monte, su importancia para la población de Puerto Rico y sobre la necesidad de conservar este espacio maravilloso que nos regalo la naturaleza.

Es  así que surgió de los niños promover este espacio natural turísticamente, Muestra Plástica Multimedial de Turismo de la Provincia de Misiones,  en una muestra plástica realizada en la escuela.

Confeccionaron maquetas del citado Monte Seguín en caso de ser declarada reserva natural. A este proyecto se incluirá sanitarios, confiterías, senderos, etc. Afectando lo menos posible el medio ambiente natural.

Realizaron una presentación de Power Point “Ubicación del lugar, biodiversidad, flora, fauna, su belleza y su potencial educativo y turístico.

Redactaron itinerarios de recorridos dentro del lugar, partiendo desde la ciudad Capital Posadas y desde Iguazú.

Con este trabajo los alumnos comprendieron la importancia que las autoridades declaren por ley Reserva Natural.

Elaboraron entrevistas que fueron realizadas al joven Rodrigo como así También a la Señorita Rosana Vogel, estudiante de la carrera guarda parque, siendo grabadas con un grabador periodístico, también se filmaron, sacaron fotos, es una forma de poner en contacto a los niños con las TIC, (Tecnología, Información  y comunicación).

Confeccionaron títeres representado lo observado en las charlas y en conjunto realizaron guiones con breves cortos dejando mensajes del cuidado del medio ambiente en que vivimos.

2. Segunda actividad: PILAS:

Las pilas domésticas contienen un alto grado de toxicidad cuando están en desuso, contaminando peligrosamente el AGUA, SUELO Y AIRE.

Organizamos charlas didácticas con el Sr. Gerente de Aesa, encargado de retirar la basura de todo esta zona,  Erico Pedrotti, en el cine teatro San Martín, participando de la misma 500 alumnos de diferentes establecimiento de la ciudad . 

Estamos realizando una campaña de recolección de pilas que en el mes de noviembre pasara el camión correspondiente a la empresa encargada de dicha tarea en retirar del Establecimiento. En el mes de julio el gerente nos trajo contenedores y bolsas especiales para dicha tarea  de recolección escolar.

Un grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º grado visitan la Planta de Aesa en el pueblo de Fachinal, donde se realiza la disposición final de los residuos de la provincia.

Toda esta información son volcados en informes de viajes de estudio, donde se recauda valioso material de estudio, ya que como estrategia de estudio es muy positiva.

Los alumnos de 4º y 5º elaboraron afiches organizando la campaña doméstica de las pilas, también visitaron diferentes radios locales informando de la actividad a realizar en el establecimiento.

3. Los alumnos mayores de 6º y 7º, están encargados de recolectar botellas plásticas y con las mismas confeccionan bolsos, porta platos, cortinas, escobas etc. Una actividad muy importante como salida laboral y en especial el cuidado del ambiente a partir del uso de las botellas citadas.

Podemos agregar que todos los docentes desde 4º a 7º, profesores especiales y Directivos,  están trabajando en la misma temática, en el cuidado del medio ambiente, preservación de reservas naturales y sobre todo solidaridad.

Docentes:

Sonia Vera- Nancy Stefanowicz- Valenzuela Carmen- Casales Clara- Irma Frank-Sanabria Estela- Cáceres Guillermina- Rotundo Patricia- Solonyszyn -Marisa Oviedo Mary- Schilindwein Gladis

Directora: Quintana Miriam

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: